viernes, 29 de agosto de 2008

China se esfuerza para ayudar a los discapacitados

La antorcha de los Juegos Paralímpicos fue encendida hoy jueves e iniciará un relevo de nueve días a partir de mañana. Los Juegos Paralímpicos serán celebrados entre los días 6 y 17 de septiembre.
Lo siguiente son las informaciones básicas sobre los minusválidos de China. Los datos provenienen de la Federación de Discapacitados de China si no se menciona la fuente.
En China existen 82,7 millones de discapacitados, entre los que se cuenta a 12,3 millones personas invidentes, 20 millones de personas con sordera, 1,3 millones con problemas del habla, 5,5 millones con retraso mental, 6,1 millones con discapacidades psíquicas y 13,5 millones con incapacidades múltiples.
La Ley de la República Popular de China sobre Protección de Discapacitados fue aprobada el 28 de diciembre de 1990 en la XVII Conferencia del Comité Permanente de la VII Asamblea Popular Nacional, legislatura china, y fue modificada el 24 de abril de este año.
A finales de 2007, 2.677 centros de asistencia legal para los minusválidos trataron más de 20.000 casos de discriminación.
En 2007, unos 53,6 millones de personas recibieron servicios diferentes, incluidas 800.000 operaciones de catarata, entrenamientos de movilidad para más de 12.000 ciegos, asistencia de oído para unos 6.000 niños sordos de escasos recursos, así como educación especial para más de 1.000 niños autistas.
Cerca de 4.000 cirugías correctivas fueron realizadas para los leprosos y 23.000 extremidades artificiales fueron ofrecidas a los enfermos a precios bajos. Unos 950.000 dispositivos de otros tipos fueron suministrados también.
Más de 5.800 centros de rehabilitación para los físicamente minusválidos fueron establecidos y 88.000 personas recibieron instrucción para atender a estas discapacidades. Unos 26.000 adolescentes de menores de 14 años de edad con incapacidades intelectuales fueron tratados.
Un total de 5,6 millones de personas recibieron servicios de rehabilitación en los barrios.
Un total de 580.000 niños con problemas de vista, oído o incapacidad intelectual se matricularon en las 1.667 escuelas especiales y 2.803 clases especiales afiliadas a las escuelas normales.
A finales de 2007, China ha contado con 35 librerías provinciales y 259 de nivel municipal que ofrecen materiales con Braille y de audio.
El tercer domingo de mayo fue designado para el Día Nacional por Minusválidos en 1991.

Capital china prepara los Juegos Paralímpicos

La plaza de Tiananmen paisaje diseño comienza a convertir para hacer frente a las próximas 6 de Septiembre de apertura de los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing llegaron a su fin el domingo pero la capital china sigue de fiesta con la preparación de los XIII Juegos Paralímpicos.

Las autoridades de Beijing y las subsedes Qingdao y Hong Kong han emprendido las acciones para acondicionar las instalaciones deportivas con miras a las competencias que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre.

Las labores de transición hacia los Juegos Paralímpicos comenzaron el lunes pasado y según una funcionaria del comité organizador, los preparativos marchan correctamente, en especial la transformación de estadios y gimnasios.

La venta de los boletos para la inauguración, clausura y competencias de los Juegos Paralímpicos va bien, con cerca de 500. 000 ya en manos de la población, del total de un millón 600.000 previstos.

Los mejores asientos fueron destinados para los espectadores con discapacidad, los que hasta el momento han adquirido 32.000 localidades, informó la vicepresidenta ejecutiva del comité organizador y de la Federación de Personas Discapacitadas de China, Tang Xiaoquan.

Los precios de las entradas oscilan entre los 30 y 80 yuanes (4, 30 y 11,60 dólares), costos muy por debajo de los 2.000 yuanes (290 dólares) de las localidades para ingresar al Estadio Nacional o "Nido de Pájaro" en la ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El 20 por ciento de los boletos será entregado de forma gratuita a través del programa de Educación Paralímpica, en un intento para promover el evento.

Mientras tanto, el logotipo de los Juegos Paralímpicos y el lema "Cielo, tierra y seres humanos" han desplazado ya a los distintivos de los XXIX Juegos Olímpicos en las instalaciones deportivas de Beijing y en los principales edificios de la ciudad.

En la Gran Muralla y en la Ciudad Prohibida se han instalado accesos para discapacitados.

En el resto de la ciudad se ha impulsado la construcción de instalaciones sin barreras, principalmente en los lugares turísticos, hoteles, restaurantes, bancos y otros sectores del servicio público.

De acuerdo con Tang Xiaoquan, durante la celebración del evento deportivo se abrirán 16 líneas especiales de autobuses y se pondrán en funcionamiento 400 vehículos adaptados para las personas con discapacidad.

Además, en las líneas del metro se han acondicionado entradas y salidas especiales para el uso de silla de ruedas.

En Beijing se conformó el primer grupo de taxis sin barreras para servir mejor a los deportistas paralímpicos y se permitirá a los invidentes llevar a sus perros-guías a los gimnasios y estadios.

En las instalaciones deportivas se han colocado equipos especiales con máquinas en sistema braille y programas de computación para traducir el lenguaje de señas.

Los Juegos Paralímpicos de Beijing recibirán a 4.200 deportistas de 148 países y regiones. (Xinhua)
28/08/2008