lunes, 12 de enero de 2009

“Al que discrimina, tarde o temprano, se le vuelve en contra”

EL INADI LANZÓ LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN PLAYAS Y BOLICHES
“Al que discrimina, tarde o temprano, se le vuelve en contra”
Así lo expresó la titular del organismo, María José Lubertino, quien instó a cambios de actitud personal, que deberán ser acompañados por políticas de Estado.
El último año, la línea telefónica gratuita del Inadi recibió casi 60 mil llamados por denuncias de distinta índole. La mayoría correspondían a personas con alguna discapacidad, quienes reiteraban la disconformidad por las trabas que encontraban en las empresas a la hora de transportarse. Ayer se lanzó en la ciudad, por tercer año consecutivo, la campaña de verano de difusión en las playas y boliches bailables de los centros turísticos, desde Necochea hasta el Partido de la Costa, y que se extenderá por distintos puntos del país, tradicionales de veraneo.
María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dialogó con El Atlántico, destacó los logros realizados hasta el momento, como darle visibilidad al Inadi, y los desafíos que se plantean para el año que está por comenzar. “No alcanza con todas las ventanillas abiertas para recibir denuncias, si no logramos que los argentinos cambiemos la cultura de la exclusión y discriminación, por una cultura de inclusión y de valoración de las diversidades”.
Lubertino entendió que aún resta mucho por hacer y se mostró confiada en que “las políticas públicas se vayan abriendo cada vez más y llegando hasta los que más lo necesitan, los que menos tienen y los que más padecen las situaciones de discriminación”.
Destacó el funcionamiento de la línea de denuncias, 0800-999 2345, que funciona con confidencialidad y de manera articulada con otros organismos gubernamentales, y mencionó que el Inadi ya tiene una delegación en cada una de las 24 provincias y que más de 130 municipios se adhirieron al programa de ciudades libres de discriminación, entre ellas, Mar del Plata.