lunes, 23 de marzo de 2009

Catamarca - Discriminación: Denuncian que el jardín de infantes de una escuela pública no quiso recibir a un niño discapacitado

El Inadi trabaja en la denuncia que fuera radicada contra la escuela N°257 "Capital Federal". La titular del organismo nacional reconoció que la educación es uno de los ámbitos en los que más se discrimina.
La madre aseguró que, a pesar de que el niño estaba inscripto, no quisieron aceptarlo.
Una denuncia que expresa que no quisieron recibir a su hijo en un jardín de infantes de una escuela pública por padecer una discapacidad motriz, fue la que presentó una mujer ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi). La escuela es la N° 257 "Capital Federal".
Selva Zeballos, delegada del Inadi en la provincia, señaló que se tomó intervención ante una denuncia realizada por la presunta discriminación en contra de un pequeño que aspiraba a ingresar al jardín de infantes de ese establecimiento. Sin embargo, a pesar de que se encontraba inscripto, se rechazó su ingreso al parecer porque padece una discapacidad motora.
La situación motivó la denuncia que actualmente se encuentra en manos de profesionales psicopedagogos que analizaran cuál es la situación del pequeño, para determinar si se trata de la escuela adecuada para su enseñanza. "Pedimos que intervenga el gabinete psicopedagógico para que determine, si en razón de su patología debe hacerlo en una escuela especial o puede hacerlo a una escuela pública, porque su deficiencia es sólo motora", manifestó la funcionaria tras indicar que siempre se pretende una rápida intervención y que de este modo se actuó en la situación denunciada.
Al respecto manifestó que lamentablemente en el ámbito de la educación son comunes este tipo de situaciones. En este sentido, dijo que desde el Inadi nacional se solicitó el envío de informes puntualizados, debido a la cantidad de situaciones de discriminación que se dan en la escuela.

Cooperadora obligatoria

La funcionaria también señaló que se trabaja pormenorizadamente en determinar cuáles son los establecimientos escolares que exigen el pago de la cooperadora. Al respecto manifestó que se comunicaron telefónicamente con cada una de las escuelas en las que se denunció el cobro obligatorio de la cooperadora, para informarles que no se trata de una medida correcta.
En este sentido, indicó que se recibieron numerosas denuncias que expresaban que se impedía la inscripción del alumno, ya que no podían pagar la cooperadora, lo que motivó el accionar de inmediato. "Nosotros hemos emitido un documento, ya que no es de carácter obligatorio sino voluntario. Los padres que estén en condiciones de aportar el dinero, deben hacerlo, no es obligación. A pesar de que no se trata de una suma muy importante, sí lo es cuando se trata de varios hermanos. La escuela pública es gratuita", aclaró.