martes, 10 de marzo de 2009

¡Feliz día, chicas!

El 8 de marzo fue considerado el Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el deporte adaptado nacional no está exento de los festejos y recordatorios, aunque la Asociación Argentina de Tenis Adaptado fue la única en celebrar la ocasión.

En esta sociedad postmoderna, la mujer cada vez toma más importancia en la vida cotidiana y se le da el verdadero valor que tiene y que siempre debió haber tenido. Pese a que muchos consideran que los amigos, las madres, los padres, niños y mujeres, entre otros, no debieran tener un solo día para celebrarlos, sino que debe usarse todo el calendario para recordar sus derechos y demás, es importante recordarlo y festejarlo para lograr lo que se buscó durante tantos siglos de historia: la igualdad de derechos y reconocimientos con el hombre.

En el deporte adaptado nacional, las mujeres no abundan, es cierto. Pero sí hay ejemplos suficientes para no pasar por alto la tarea femenina en la actividad. De hecho, Guillermo Marro, el mejor nadador argentino en la historia paralímpica, es entrenado por Marcela Belviso. Y en la misma disciplina, las mujeres tomaron la conducción técnica nacional en las distintas federaciones.

Mariela Almada, Giselle Muñoz, Perla Muñoz, Gracia Sosa, Gabriela Villano, Betiana Basualdo, Daniela Giménez, Anabel Moro y Nadia Báez fueron las representantes femeninas de los 41 atletas que compitieron para Argentina en los XIII Juegos Paralímpicos Beijing 2008, y si bien sólo Mariela se subió a un podio y logró una medalla, todas deben ser ejemplo y reflejo para que otras puedan seguirlas.

La incursión femenina en el mundo del deporte adaptado nacional también se da en el plano de la dirigencia. María Cristina Spara como presidente de Fadesir, o como lo fue en su momento en la misma función Inés Del Gaudio. Hasta el metodólogo del movimiento paralímpico de la Secretaría de Deporte de la Nación es una mujer: Marisa Loekemeyer.

Sin embargo, la Asociación Metropolitana de Tenis Adaptado, en conjunto con la Subsecretaría de Deporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió celebrar el acontecimiento. El acto se realizó en el Rosedal de Palermo y además de esta actividad, hubo exhibiciones de judo, esgrima y gimnasia.

“Fue un orgullo que nos hayan convocado e invitado para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para mí es muy importante, porque siendo la única mujer de AATA que sale a competir al exterior tengo la necesidad de demostrarle a la sociedad que la mujer también puede hacer deporte”, reveló la jugadora de tenis adaptado, Andrea Medrano, quien fue la exponente del movimiento Paralímpico y del género femenino en el acto.