miércoles, 18 de marzo de 2009

Día Mundial del Síndrome de Down: el 90 % de los chicos con esa discapacidad tiene problemas para asistir al aula común

La situación se debe a un sistema educativo arcaico
El próximo sábado 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, y en la Argentina se conmemorará con preocupación: la mayoría de los chicos con esa discapacidad tiene dificultades para integrarse en las aulas comunes. Así lo comprobó ASDRA en un sondeo que hizo entre sus socios en febrero –a un mes del inicio de las clases-, donde cerca del 90% de los consultados denunció tener problemas para inscribir a su hijo con síndrome de Down en una escuela ordinaria.
Esta situación se produce por el diseño arcaico del actual sistema educativo, que tiene tres aspectos clave que impiden la integración: una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos. A esta realidad, además, hay que sumarle el incumplimiento de la Ley Nacional 24.901 por parte de las obras sociales, las prepagas y el Estado que tienen la obligación de cubrir los gastos de atenciones básicas de educación, salud y traslados de las personas con discapacidad.
La encuesta realizada por ASDRA tiene una estrecha relación con los datos que brinda la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), que fue hecha en el período 2002/2003 –y que sigue vigente- donde sólo el 13,8 % de los chicos con capacidades especiales (298.214) asiste a clases.
“La educación inclusiva no puede esperar más, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue incorporada a nuestra legislación mediante la Ley Nacional 26.378 el año pasado”, afirmó el Presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac.
ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- es una asociación civil sin fines de lucro, cuya Misión “es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad”. Y su Visión, en tanto, es “ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista, respecto a las posibilidades de las personas con síndrome de Down”. ASDRA es una organización de padres que, desde el 8 de agosto de1988, acompañó a más de 10.000 familias de personas con síndrome de Down.