miércoles, 18 de marzo de 2009

Diseñan programa pedagógico de Educación Vial para chicos discapacitados

Se enseñara a través de la práctica.
Especialistas del Instituto de Ciencias Criminalísticas y
Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron
mediante una investigación de los contenidos de aprendizaje en educación
vial necesarios para alumnos con capacidades diferentes.

El estudio se encaró con el objetivo de establecer un "Programa
Provincial de Educación" adecuado a los ritmos de aprendizaje y a las
necesidades de los alumnos con discapacidades.
Así, se identificaron los conocimientos, habilidades y destrezas que
tienen los niños con necesidades especiales respecto de la educación y
seguridad vial, y también aspectos referidos a la propuesta curricular.

La población elegida para el estudio fueron alumnos de establecimientos
de Educación Especial de la ciudad, seleccionados en función de los
niveles de cursos al que asisten y sus diferentes grados de discapacidad.
"Pudimos reconocer que la mejor forma de impartir la enseñanza de
Educación Vial es de manera práctica, para que los niños puedan tener un
contacto directo con la realidad ya que su principal dificultad es
racionalizar y abstraer lo que se les está instruyendo" indicó Sebastián
Streuli, autor del trabajo a la revista de la alta casa de estudios.
Entre los resultados, la investigación comprobó que los alumnos con
discapacidades reconocen las pautas que se deben respetar para circular
en la vía pública e identifican correctamente los diferentes medios de
transporte.
En tanto que para identificar visualmente y reconocer la función que
tienen las señales de tránsito de tipo prohibitivas y preventivas, la
mayor proporción del grupo en estudio lo hizo correctamente; mientras
que para las señales de tipo informativas, el mayor número lo plasmó de
modo erróneo.
Por tal motivo Streulli sostuvo que "se deberían reforzar los resultados
obtenidos por el estudio en las propuestas de formación y práctica
docente, así como la puesta en práctica de experiencias didácticas que
sirvan para la educación en contextos escolares de Educación Especial".