domingo, 8 de marzo de 2009

Una española, elegida vicepresidenta del comité de la discapacidad de la ONU

Atenderá quejas individuales. La española Ana Peláez ha sido elegida vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ana Peláez de espaldas a la sede de la ONU en Nueva York

Peláez auguró este jueves una "importantísima tarea" a este órgano, que debe velar por la correcta aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los estados.

La vicepresidenta es comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE. Peláez declaró que el comité tiene entre sus funciones atender las quejas individuales de cualquier persona con discapacidad.

También recordó a las personas con discapacidad que para dirigir sus quejas a este comité deben haberlas hecho llegar primero al organismo nacional pertinente, que en el caso de España es el Consejo Nacional de la Discapacidad.
Las primeras tareas

Las primeras tareas que deberá afrontar este órgano serán las de establecer las "reglas del juego", es decir, los criterios de procedimiento que regirán su trabajo, entre ellos la accesibilidad.

La nueva vicepresidenta del comité también anunció que éste presentará este viernes una resolución en la que recordará a los gobiernos la necesidad de que no descuiden la atención de las personas con discapacidad durante la actual crisis económica.

Fuente: Servimedia