domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El domingo 8 de marzo, para informar sobre la prevención de malformaciones congénitas, llamadas defectos del tubo neural:
Las madres de A.P.E.B.I. lo conmemoran
con una campaña de difusión del consumo de ácido fólico, para quienes planean tener un hijo
La emprenden porque el 90 por ciento de las mujeres en edad fértil
desconoce los efectos benéficos de la vitamina esencial para la vida. Así lo indica una encuesta realizada a más de 1.000 mujeres en cuatro hospitales porteños por el Departamento de Docencia e Investigación de la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia, con la colaboración de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, el Centro Nacional de Genética Médica, Calidad de Vida del Hospital de Clínicas y Fundación Telefónica.

Las madres de la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia (A.P.E.BI.) conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con una campaña de difusión para que la población femenina que está planificando un embarazo consuma ácido fólico. Numerosos estudios científicos avalan que la ingesta de esta vitamina antes de la concepción disminuye hasta un 70 % la incidencia de las malformaciones congénitas llamadas defectos del tubo neural.
La falta de información y, en consecuencia, de prevención, provoca que entre 1 y 2 por 1000 de los recién nacidos en el país tengan mielomeningocele, una enfermedad que provoca un grave daño neurológico y, por lo general, una severa discapacidad.
Según el Dr. Ernesto González, psiquiatra y director médico de A.P.E.B.I., para prevenir esta patología se recomienda tomar 0,4 miligramos diarios de la vitamina desde uno o dos meses antes de la gestación. “Pero como más del 50 % de los embarazos en el mundo no son programados, se sugiere que la ingesta se haga durante toda la edad fértil de la mujer”, puntualiza el experto.

Asimismo, González cuenta que “el ácido fólico es una sustancia natural, que se encuentra en algunos alimentos, como las verduras, pero la forma artificial es mejor absorbida y por lo tanto tiene mayores posibilidades de prevención, encontrándose en algunos alimentos enriquecidos (harinas) y en forma de pastillas medicinales”. Y agrega que, las personas con antecedentes familiares de este tipo de malformación, la dosis para prevenirla tiene que ser 10 veces mayor; es decir, que se deben consumir 4 miligramos de ácido fólico por día.

ALERTA ROJA
Según una encuesta realizada en cuatro hospitales porteños por el comité científico de A.P.E.B.I., con la colaboración de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UBA y el Centro Nacional de Genética Médica, a más de 1.000 mujeres en edad fértil, mostró que el 90 por ciento de ellas desconocía los efectos benéficos de la vitamina esencial para la vida. “Este porcentaje disminuye notablemente en la población con niveles socioeconómicos bajos, donde la prevención sólo alcanza al 1% de las mujeres”, subraya González. Por último, destaca que, aún entre las mujeres que se realizan controles ginecológicos regulares, menos del 10% realiza una adecuada protección de los defectos del tubo neural.

Quienes deseen obtener mayor información deben llamar a la línea gratuita: 0800-222-3328. También pueden consultar en www.apebi.org.ar

Fuente: APEBI